Buscar
  • Alex

Historia de los Escape Rooms



No hay duda de que hoy en día los Escape Rooms han ganado popularidad. Y es que una audiencia cada vez más despierta, generando más interés en esta forma de ocio tan novedosa. Pero a pesar de este éxito, muy pocos son los que conocen su origen. Por eso hoy, en Golden Celebraciones, te contaremos la historia de los Escape Rooms.


Inicio de la historia de los Escape Rooms


Muchos señalan como iniciadores del concepto de los Escape Rooms a los juegos de live action, tales como pasajes del terror o juegos de pistas. Pero el juego de live action que más se asemejaba al concepto actual de Escape Room surgió en 2003. Este fue presentado en la convención GenCon y se llamó True Dungeon.


En True Dungeon se encontraban varias de las características que luego veríamos en los Escape Rooms. Puesto que en este juego, a través del trabajo en equipo, se buscaban soluciones a distintos problemas durante el juego. Y lo que se buscaba con esto era una buena experiencia de inmersión, donde los participantes encontrarán el entretenimiento.

Pero a pesar de parecerse mucho a los Escape Rooms, aún faltaba el elemento principal, el escape.


Japón y Asia


Aunque se habla de una posible aparición en 2004 de una especie de Proto Escape Room en Sillicon Valley. No es sino hasta 2007 donde aparece el primer Escape Room tal y como lo conocemos. Este se llamó The Real Escape Game y fue creado en Japón. Durante el juego, debías resolver diferentes enigmas y problemas matemáticos para poder avanzar y poder escapar.


Este juego rápidamente se propagó por Asia, encontrando especial asiento en Singapur y en China, donde fue muy bien recibido por los jóvenes. Tanto es así que Asia hoy en día es una de las zonas donde hay más Escape Rooms en el mundo.


Budapest y Europa


Antes de que The Real Escape Game llegará a Europa, otro Escape Room se había creado en Budapest. Este se llamó Parapark y su creador no sabía nada de los Escape Rooms asiáticos. De hecho, su juego había sido creado a base de la teoría del flujo y su propia experiencia sobre la inmersión. Lo que podemos decir de Parapark es que apostaba mucho a la inmersión, llevando a veces a los protagonistas a casas abandonadas, donde debían buscar llaves muy difíciles de conseguir para avanzar en el juego.

Es Parapark el primer Escape Room en llegar a España en 2012.


Hoy en día


Luego de que llegara Parapark, llegarían los Escape Rooms de corte asiático. Y pronto se juntarían los dos criterios para generar una gran cantidad de tipos de Escape Rooms.

Hoy en día en España hay más de 700 Escape Rooms, y lejos de hacer que estos empeoren o que el público deje de interesarse, han creado una nueva moda y una nueva forma tanto de celebrar como de aprender.


Escape Room Madrid


En nuestro Escape Room en Madrid queremos que la historia de los Escape Rooms continúe hasta el infinito. ¡Si queréis seguir haciendo historia junto a nosotros, venid a visitarnos!

0 vistas

659378707

678351465

© GOLDEN CELEBRACIONES.              info@goldencelebraciones.com

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • YouTube Social  Icon

Conoce nuestra nueva página dedicada a Escape Room

www.escapeando.com

Captura de pantalla 2020-04-17 a las 11.

Confia en quien nos ha 

probado.

Más de 30.000 clientes